¿QUÉ CAUSA EL DOLOR DE RODILLA?
¿Sabías que la rodilla es una de las articulaciones en la que con más frecuencia se desarrolla artrosis? Esto se debe a que la rodilla tiene la función de soportar el peso del cuerpo cuando estamos de pie, caminamos, corremos, subimos escaleras y, además, cuando le ponemos peso adicional al cargar algunos objetos. De esta forma el cartílago de la rodilla se va desgastando y es ahí cuando aparece la artrosis.
Es por esto, que es necesario tener un programa de ejercicios que ayuden al fortalecimiento muscular de la rodilla proporcionando estabilidad, flexibilidad, manejo del dolor y la movilidad.
¿CÓMO ALIVIAR EL DOLOR DE RODILLA?
Aquí te mostramos algunos ejercicios que podrías hacer, pero siempre bajo supervisión médica.
EJERCICIOS AERÓBICOS
Estos ejercicios son amigables con tus articulaciones, ya que no se someten a grandes esfuerzos. Se aconseja hacerlos de manera gradual y según la tolerancia.
Caminar:
El esfuerzo de las articulaciones es menor al que requieren cuando corres. Utiliza zapatos adecuados con un buen sistema de amortiguación.
Montar en bicicleta:
La rodilla se somete a un movimiento regular sin que tenga que soportar peso. Ajusta la silla de forma que los talones queden justo sobre los pedales.
Nadar:
El movimiento dentro del agua es recomendado porque reduce el esfuerzo de las articulaciones y ayuda al entrenamiento y fortalecimiento de los músculos. Además, tiene efectos positivos sobre el sistema cardiovascular y el metabolismo.
EJERCICIOS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO
Dirigidos a preservar la movilidad de la articulación afectada y la fuerza muscular.
Isométricos de cuádriceps:
3 veces por semana, con una intensidad submáxima y de duración de 5 a 6 segundos cada ejercicio, y los isotónicos con intensidad submáxima, comenzando con 10 a 15 repeticiones.