TÉCNICAS DE CALENTAMIENTO
CALENTAMIENTO GENERAL
Tiene como principal objetivo preparar y activar la mayor cantidad de músculos posibles para realizar una actividad. Algunos ejercicios de calentamiento que puedes practicar en casa son:
Salto de estrella
Desde una posición neutral realiza un pequeño salto en el que extenderás por completo el cuerpo, abriendo las piernas un poco más ancho de los hombros y elevando los brazos hacia los laterales y hacia arriba. Realiza este ejercicio por 20 segundos.
Rotación de caderas
Las piernas a la altura de los hombros y las manos en la cadera, realiza un movimiento extenso de cadera hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Realiza 10 repeticiones de cada lado.
Rotación de los hombros
Las piernas a la altura de los hombros y los brazos extendidos a lo largo del tronco. Debes realizar la rotación con los dos brazos al mismo tiempo, primero hacia delante y luego hacia atrás. Realiza 20 repeticiones a cada lado.
CALENTAMIENTO DINÁMICO
Tiene como principal objetivo aclimatar al cuerpo de cara a una actividad física. Algunos que puedes practicar son:
Trote suave
Realiza un trote suave por algunos minutos para calentar tus músculos.
Saltos de rodilla
Las piernas a la altura de los hombros, dobla la rodilla y la cadera derecha al mismo tiempo para levantar lo más que puedas la rodilla hacia el pecho mientras mueves el codo izquierdo hacia adelante y el codo derecho hacia atrás. Tus brazos deben estar doblados a 90º. Cambia la posición de tus piernas, extiende la pierna derecha y doble la pierna izquierda mientras cambias la posición de tus brazos. Vas alternando el pie que colocas en el suelo durante el tiempo requerido. Realiza el movimiento por 20 o 30 segundos.
Talones al glúteo
Es similar a los saltos de rodilla, pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo. Realiza este movimiento por 20 segundos.
CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
Trabajan los músculos y articulaciones que están directamente involucrados en el tipo de ejercicio que vas a realizar, y se ocupa de preparar de manera puntual ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo, si vas a realizar ejercicios de piernas, debes realizar estiramiento, movimientos y flexiones sin peso para calentar y activar los músculos.