¿CÓMO ALIVIAR EL DOLOR MENSTRUAL DE FORMA NATURAL?
EJERCICIO
Quizás el ejercicio podría ser la última cosa en la que pienses cuando aparecen los dolores y la hinchazón causada por el periodo menstrual, pero podría ser lo que te ayude a sentirte mucho mejor.
Estos síntomas ocurren generalmente antes de tu periodo y traen con ellos irritación, ansiedad y baja autoestima. Para esto, el ejercicio físico podría tener muchos beneficios, ya que aumenta la producción de endorfinas, que son sustancias químicas segregadas por el cerebro que ayudan a relajar los músculos que se contraen, mejoran la circulación y el equilibrio de los procesos inflamatorios del cuerpo. Por lo que tener una rutina de ejercicios moderados, mantiene el metabolismo activo y permite controlar los dolores y los cambios drásticos de humor.
ALMOHADILLA TÉRMICA
Por suerte existen remedios caseros heredados de las abuelas, que pueden ayudar a calmar las molestias que producen los cólicos menstruales. Uno de ellos es el calor que proporciona una bolsita térmica o los pañitos tibios, que actúan como analgésico local y tienen un rápido efecto. Esto debido a su acción relajante, que aumenta el flujo sanguíneo local y reduce la contractura muscular.
INFUSIONES
LAS INFUSIONES Y TÉ, SON EFECTIVOS PARA LOS CÓLICOS MENSTRUALES ¿VERDAD O MENTIRA?
Cuando sufres de cólicos menstruales es normal que te aconsejen remedios caseros como infusiones y tés, pero ¿estos métodos son realmente efectivos?
La menstruación trae consigo diferentes síntomas y uno de los más comunes es el dolor abdominal o mejor conocido como cólico menstrual. Es tan frecuente este padecimiento, que durante años las mujeres han seguido consejos para aliviarlos y muchos han pasado de generación en generación. Uno de los más famosos y que seguramente has escuchado por tu abuela, tía, mamá o amiga son las infusiones o tés “mágicos” que desaparecen el dolor. La pregunta que surge en algunas es ¿funcionan?, ¿sí o no?
Existen muy pocos estudios que nos den luz sobre este tema y por esta razón no se ha establecido la evidencia del 100 % de efectividad de estas hierbas pero, si te atreves a experimentar, puede que encuentres algo que sirva en tu caso. Lo que sí es cierto es que estas alternativas tradicionales se han mantenido en el tiempo gracias a sus propiedades para estimular el flujo sanguíneo y relajar la musculatura.
JENGIBRE
El jengibre es conocido por:
- Aliviar la náuseas
- Desinflamar y reducir el dolor del vientre en la fase premenstrual y menstrual.
Ingredientes
- 1 taza de agua (200 ml)
- ½ cucharadita de raíz de jengibre (2 g)
- Opcional 1 cucharadita de miel y unas gotitas de limón
Preparación
- Calienta el agua
- Cuando esté hirviendo, agrega la raíz de jengibre y el limón
- Déjalo a fuego lento de 15 a 20 minutos
- Cuela (opcional)
- Endulza con miel
- Sirve y bébelo caliente
CANELA
La canela es conocida por:
- Calmar los dolores menstruales como los cólicos
- Ser un anticoagulante natural que beneficiará tu flujo menstrual
Ingredientes
- 2 o 3 ramas de canela
- 1 taza de agua
Preparación
- Calienta el agua
- Cuando esté hirviendo, agrega las ramas de canela
- Déjalo 2 minutos más a fuego lento
- Cuela (opcional)
- Sirve y bébelo caliente
MANZANILLA
La manzanilla es conocida por:
- Actuar como relajante muscular
- Calmar los dolores menstruales
Ingredientes
- 2 o 3 cucharadas de hojas secas de manzanilla
- 1 taza de agua
- Miel al gusto
Preparación
- Calienta el agua
- Cuando esté hirviendo, agrega la manzanilla
- Déjalo 10 minutos a fuego lento
- Cuela (opcional)
- Endulza
- Sirve y bébelo caliente
perejil
El perejil es conocido por:
- Estimular el proceso menstrual
- Aliviar los cólicos menstruales
Ingredientes
- 2 cucharadas de perejil fresco
- 1 taza de agua
Preparación
- Calienta el agua
- Cuando esté hirviendo, agrega el perejil
- Cuela (opcional)
- Sirve y bébelo caliente
Recuerda que aunque estas bebidas calientes estén preparadas con ingredientes naturales y pueden brindarte muchos beneficios, algunas veces no bastarán para quitar el dolor menstrual. Si te sigues sintiendo mal, lo mejor es que acudas a un analgésico o consultes con tu ginecólogo para que te brinde las mejores medidas según tu condición.